QueRegaloPara

Protección contra el COVID-19

Antes de nada sería bueno hacer un repaso del uso de las mascarillas y siempre informarse en fuentes oficiales. En este tiempo de  COVID  una pieza indispensable son la mascarillas. Antes de mostraros la selección de mascarillas originales y divertidas que hemos realizado , nos gustaría explicarte los tipos y sus uso .La información que te vamos a mostar esta obtenida de la página oficial de Ministerio de Consumo 

¿Qúe mascarillas necesito según mi situación?

¿Que tipo de mascarilla deben usar niños y niñas?

En caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad.

Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. 

Recuerda, además, que es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.

Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

Mascarillas higienicas

Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso

Mascarillas quirúrgicas


Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el person- al sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos.Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

Tipos de mascarillas quirúrgicas

 

Según su eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.

 

 

 

¿Cuánto duran?

Depende del fabricante. Consulta las instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala.Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h.En caso de que se humedezca o dete- riore por el uso, se recomienda susti- tuirla por otra.

 

 

¿Qué debo mirar en el etiquetado?

El marcado CE asegura que el producto cumple con la legislación.

La referencia a la norma UNE EN 14683 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.El tipo de mascarilla: Tipo I y Tipo II.Esta misma información también debe aparecer en las mascarillas compradas en internet.

 

 

¿Dónde se pueden comprar?

Puedes encontrarlas en cualquier establecimiento.

 

Mascarillas EPIS

Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica.

 

Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo.

Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

 

 

Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.

Tipos de mascarillas EPIS

Según su eficacia Dde Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.

 

 

¿Cuánto duran?

Depende del fabricante. Consulta las  instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala. Por cuestiones de comodidad ehigiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

 

¿Qué debo mirar en el etiquetado?

El marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable. 

El tipo de mascarilla (FFP1, FFP2, y FFP3) y el filtro. [P1,P2 y P3]

 

¿Dónde se pueden comprar?

Puedes encontrarlas en cualquier establecimiento.

Uso población en general

Uso preferente por profesionales

Otras dudas frecuentes

¿Se puede dar la vuelta a la mascarilla?
En ningún caso es recomendable hacerlo. Esto no aumentará su durabilidad ni eficacia.

 

¿Es seguro limpiarla en el microondas?
No. No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso. Además, puede incluir una tira metáli- ca para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas.

 

¿Qué ocurre con las mascarillas artesanales?
Los materiales y métodos de confección con los que se elaboran estas mascarillas son muy diversos. Además, pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos. Por lo tanto no se garantiza su eficacia.

 

 

¿Y otras como, por ejemplo, las de buceo?

Este tipo de mascarillas no se recomienda como barrera para reducir posibles contagios frente a la COVID-19.

 

 

¿Me protege una mascarilla higiénica sin garantía UNE?

Que no tenga referencia a una especificación UNE no significa que no proteja frente a la COVID-19. Algunas siguen otras normas y así figura en su etiquetado.
Sin embargo, si una mascarilla higiénica carece de referencias a normas o ensayos no puede garantizar un nivel de protección.

 

 

¿Niños y niñas pueden usar mascarillas de adultos?
No se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de talla adulta a menores de 12 años.Sin embargo, los positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos sí deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas con talla de adulto.

 

 

¿Qué ocurre si se usa una mascarilla con la talla equivocada?
Si no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia que debe. Es importante que se ajuste bien a la nariz y que cubra la barbilla.

 

¿Se pueden lavar las mascarillas de tipo No Reutilizable?
No. Si el fabricante no indica que la mascarilla es lavable y, por lo tanto, reutilizable- no lo hagas. No se puede garantizar que conserve sus propiedades.

 

 

¿Cómo se lavan las mascarillas reutilizables?
Cada fabricante explica las instrucciones de lavado. Usar un método distinto al recomendado puede deteriorar el producto y, por lo tanto, perder su efectividad.

5/5
5/5
4.5/5
4.5/5
4.5/5
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad